En Playboy aplaudimos a aquellas personas que tienen la determinación y la fuerza de salir a pesar de la cuarentena y hacer que se escuchen sus voces en contra de las constantes fallas del Gobierno actual que se suman a las inconformidades que se denuncias desde diferentes sectores. Por supuesto, no es obligación salir a protestar en medio de esta situación; es válido permanecer en casa para cuidar a los tuyos.
Protestar en el marco de una pandemia es un asunto serio, pero la violación de los derechos humanos exige y llama a la acción a muchas personas. Esta es una serie de recomendaciones para quienes toman la decisión de salir. No está demás recordar que los colombianos y colombianas tienen el derecho constitucional de manifestarse por encima de cualquier medida impuesta por el gobierno nacional o local.
Antes de empezar, queremos recordar aquí que la prioridad es la salud y la seguridad de cada cual.
A continuación, encontrarás diez consejos sobre lo que se debe saber antes de ir a una movilización, lo que se debe llevar y, tal vez lo más importante, cómo reducir el riesgo de contagio del coronavirus tanto para ti mismo, como para los demás manifestantes.
- Investiga la protesta antes de asistir para asegurarte de que los organizadores sean legítimos. Identifica las rutas, informáte bien acerca de los horarios.
- Si se puede, asiste con un amigo de tu misma zona o con alguien que haya estado en cuarentena. Comparte la información de la protesta y la de tus acompañantes con una persona que no salga a marchar y pueda reaccionar desde un lugar seguro.
- El COVID-19 se sigue propagando. Usa tapabocas, mantén el distanciamiento social tanto como sea posible y considera aislarte antes y después de asistir al evento. Pero, definitivamente, si tú o alguna persona de tu casa se siente enferma ¡no salgas!
- Usa ropa cómoda y sencilla que pueda cubrir marcas identificables como tatuajes.
- Aunque parezca exagerado, considera usar gafas para protegerte contra balas de goma o los mismos gases lacrimógenos. Los gafas protectoras de grado balístico están disponibles incluso en ferreterías.
- Si usas lentes de contacto, es mejor cambiarlos por gafas. Como mencionamos antes, podrían siginificar algo de protección para tus ojos por si lanzan gas lacrimógeno o incluso si te rocían gas pimienta a una distancia corta.
- Asegúrate de tener a la mano lo siguiente: dinero en efectivo, un tapabocas, gel antibacterial para las manos, agua, paquetes de comida, botiquín básico de primeros auxilios y una toallita o un pañuelo empapado con una solución de agua y bicarbonato o vinagre, en caso de que se utilicen irritantes químicos para dispersar a los manifestantes.
- Mantén tu teléfono en modo avión para conservarlo con batería si la de tu teléfono no dura mucho. Desactiva la función de reconocimiento facial y usa la contraseña en su lugar.
- Escribe números de teléfono importantes en tu brazo con un marcador permanente en caso de emergencia, arresto o si te llegas a separar de tus acompañantes. Identifica a los miembros de organizaciones sociales o de derechos humanos y recurre a ellos si presencias detenciones arbitrarias. Ten a la mano también sus números si llegas a conseguirlos.
- Si eres víctima o testigo de agresiones por parte de miembros del ESMAD o cualquier otro tipo de organización o particular, registra en video o en fotos el hecho; todo tipo de material que pueda servir de evidencia desde un lugar seguro.
- En caso de ser detenido asegúrate de que tus compañeros sepan a dónde te llevan. Si estás solo di tu nombre en voz alta para que otras personas lo escuchen.
- En lo posible, no instigues a la violencia o la destrucción de otros bienes, ni te comprometas con los incitadores. Es importante no perder el foco, tener presentas las razones que te motivaron a marchar en primer lugar.