Colombia es un país que además de ser rico en biodiversidad, también lo es en gastronomía. Ajiaco, bandeja paisa, sancocho de pescado, tamales, cocido… la lista es larga, no obstante, hay un momento al año en el que los sabores se unifican en dos comidas infaltables en nuestros hogares. Sí, estamos hablando de Navidad y sí, también de la natilla y los buñuelos.
Y como en 24 y 31 es tradición preparar una gran cena, hemos hablado con la chef Ana Belén Charry para que nos compartiera algunas recetas con diferentes niveles de dificultad para que saques a flote tus cualidades gastronómicas. Pero antes de buscar los ingredientes y utensilios, ten en cuenta dos de sus consejos: el primero es que te aventures porque “así una receta te salga mal, te va a dejar muchos aprendizajes. Cualquier experiencia en cocina va a ser demasiado enriquecedora”; y el segundo es “confiar en la intuición de cocinero que todos tienen, así sea escondida”.
No olvides que, en palabras de Ana Belén, “la abundancia en un plato es sinónimo de todo el amor y el cariño que uno quiere expresarle a los otros”.
Pavo horneado
Ingredientes para 15 porciones
- Pavo de 10 kg
- Cuatro (4) cdas. de aceite de oliva
- Una cebolla cabezona blanca, una morada y una cebolla puerro finamente picadas
- Cinco (5) dientes de ajo machacados
- Dos (2) hojas de laurel seco
- Cuatro (4) cdas. de salsa inglesa
- Una taza de vino blanco seco
- Una cdta. de salvia seca (opcional)
- Una cdta. de tomillo seco
- ¼ de taza de vinagre (preferiblemente de arroz)
- ¼ de taza de jugo de limón
- Tres (3) cdas. de brandy o un licor fuerte
- Dos (2) manzanas verdes picadas en pequeños trozos
- Una cda. de azúcar morena
- ½ taza de agua
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Primero debemos lavar y secar muy bien el pavo para posteriormente frotarlo con el jugo de limón. Para hacer la marinada, juntamos en un recipiente todas las cebollas, el ajo, el vino, el vinagre, el aceite, el laurel, la salsa inglesa, el tomillo, la salvia, el licor, la sal y pimienta. Luego, ponemos el pavo dentro de un recipiente profundo y lo bañamos con la marinada. Allí lo tapamos y lo dejamos en el refrigerador durante 12 horas para que todos los sabores se impregnen. Ya pasado el tiempo, calentamos el horno a 200°c, ponemos el pavo en un recipiente resistente al calor, esparcimos la marinada y lo cubrimos con papel aluminio para dejarlo cocinar en el horno durante tres o tres horas y media. Para saber si ya está listo, introducimos un palillo en la pechuga y verificamos que el líquido que salga sea translúcido. Ya que retiramos el pavo, colamos el caldo que resulta de la cocción y con esto haremos la salsa. Lo ponemos en una olleta, añadimos las manzanas, el agua y el azúcar y lo ponemos en el fuego hasta que espese. Cuando las manzanas estén blandas, licuamos la mezcla y solo nos queda emplatar y disfrutar.
Tamalillos
Ingredientes
- Hojas de bijao
- Aceite vegetal (de oliva no)
- Una cebolla cabezona blanca y una morada
- Comino y cilantro cimarrón o de castilla
- Ajo y sal al gusto
- Tocino carnudo
- Alitas o piernitas de pollo
- Una zanahoria
- Arroz
- Papa sabanera
- Agua
Preparación
Para hacer este plato tradicional de Florencia, Caquetá, primero pondremos a cocinar las arvejas en agua. Luego haremos un guiso sofriendo las cebollas, el cilantro y el comino, y cuando ya esté cargado de sabor, agregamos la sal. Aparte licuaremos cebolla, ajo y sal para sazonar el tocino y el pollo que deberán estar en dos recipientes diferentes. Aquí haremos rodajas de zanahoria que reservaremos en agua. Pelamos la papa, sacamos láminas delgadas y también las pondremos en agua, pero en esta ocasión le añadiremos sal. Para el arroz, le agregaremos un poco de nuestro guiso hasta que lo absorba, le ponemos agua y lo dejamos cocinar hasta que le falte un poco para estar listo. Para el ensamblaje pondremos sobre la hoja de bijao una parte de arroz, las dos presas de carne, unas rodajas de zanahoria, unas láminas de papa y el guiso. Cerramos la hoja haciendo un pliegue y procurando que el tamalillo quede cuadrado. Lo amarramos y los llevamos a cocinar al vapor en una olla con agua que esté cubierta con los recortes de la hoja que sobraron.
Arbolito de champiñones
Ingredientes
- Una zanahoria
- Champiñones pequeños
- Ajo al gusto
- Cúrcuma (opcional) al gusto
- Una pizca de jengibre en polvo
- Miel al gusto
Preparación
Esta receta vegetariana es muy sencilla y aplicaremos una técnica típica de Asia llamada laqueado. En primer lugar pelaremos la zanahoria para cocinarla en agua hasta que esté bien cocida sin llegar a deshacerse. Cuando ya esté lista, sazonaremos los champiñones (aquí puedes ver cómo limpiarlos) con el ajo, la miel, la cúrcuma y el jengibre. Con unos palillos comenzaremos a poner los champiñones sobre toda la zanahoria y lo llevaremos al horno hasta que todo quede dorado.
Canelazo de gulupa
Ingredientes
- Dos (2) litros de agua
- Jugo de cuatro o cinco gulupas
- Una astilla de canela
- Cuatro (4) clavos de olor
- Una taza y media (1 ½) de azúcar o panela
- Cuatro (4) copas de aguardiente
Preparación
Claramente no podíamos ignorar al infaltable canelazo que acompaña perfectamente las noches decembrinas. Para hacerlo simplemente necesitamos incorporar todos los ingredientes, excepto el aguardiente, en una cacerola y la llevamos al fuego hasta que hierva. Dejamos que se enfríe un poco, agregamos el licor y ya solo queda servir caliente y decorar con una astilla de canela.