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Cuando el porno es arte: Andy Warhol

Blake Gopnik
abril 3, 2020
El siguiente es un extracto exclusivo del próximo libro de Blake Gopnik, Warhol, acompañado de una sección de imágenes exclusivas de Andy Warhol Photography: 1967-1987, un sondeo de las obras poco vistas que se exhibieron recientemente en la galería Jack Shainman
Imagen por cortesía galería Jack Shainman
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“Martes, 15 de marzo de 1977: Victor bajó con un modelo desnudo. Hago que chicos vengan y posen desnudos para fotos que usaré en los nuevos retratos que estoy haciendo. Pero no debería decirles desnudos, debería ser algo más artístico, como ‘paisajes’”.

Después de la primera mención en sus diarios, los desnudos de Andy Warhol pasaron a ser “paisajes” de ese punto en adelante. La serie creció hasta incluir 94 lienzos serigrafiados, más de 40 dibujos y dos ediciones de impresiones, todas basadas en 1.664 polaroids y 47 rollos de película que mostraban a casi 50 modelos diferentes. Warhol estaba más comprometido con este proyecto que con cualquier otra cosa que haya hecho en esa década, desde Valerie Solanas y los disparos que casi lo matan. Las obras terminadas ofrecían una vista de atractivas nalgas masculinas, como cualquiera que se hubiese hecho en una clase tradicional de arte, y esos mismos traseros se mostraron en posición de perrito con los testículos colgando. Los “retratos” de mujeres desnudas de la cintura para abajo, relativamente recatadas, se juntaron con tomas de la entrepierna de una estrella porno con el pene que le colgaba hasta las rodillas y otra de un hombre con una erección. Un puñado de lienzos con un acercamiento de un ano y un pene a punto de encontrarse.

Para más detalle sobre la ejecución de estas obras, puedes dirigirte a la entrada en el volumen 5(b) del catálogo completo de cuadros de Warhol, una compañía sumamente escolar: “El jugueteo previo y los actos sexuales, incluyendo la masturbación, la felación y el sexo anal, fueron parte de muchas de las sesiones”. Podemos confiar en la palabra de una fuente autorizada de que, durante más de un año, los espacios traseros del estudio de Warhol se convirtieron en un lugar donde la etiqueta de la oficina quedaba afuera. Durante un tiempo, el cuarto de pintura del fondo estaba prohibido para el ayudante adolescente. Las “visitas al estudio” para los clientes regulares de Warhol no incluían sus últimos esfuerzos creativos.

Warhol hizo dibujos gay desde los años 50; intentó y tristemente falló en utilizarlos para conseguir un punto de apoyo en el mundo del arte contemporáneo “serio”. A comienzos de los 60, cuando tuvo éxito con el arte pop, se atrevió a hacer “películas de arte” que se acercaban a ser porno gay. Pero la audiencia que tuvo los dibujos de los 50, todavía estaba muy metida en el closet, y la más explícita de las películas de los 60 estaba destinada a permanecer bajo tierra. Sin embargo, 12 años después, al convertirse en una figura importante en el ojo público, parecía como si el fotógrafo estuviese decidido a usar su última pornografía para averiguar hasta dónde podía llevar su arte.

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Warhol hizo dibujos gay desde los años 50; intentó y tristemente falló en utilizarlos para conseguir un punto de apoyo en el mundo del arte contemporáneo “serio”.

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“Siempre había una serie de retratos que hacer”, recordó Ronnie Cutrone, asistente de estudio de Warhol en los 70. “Ese era el trabajo. Pero luego hubo otras veces en que Andy decía: ‘¿Ahora qué vamos a hacer por el arte?’”. Una vez Warhol se quejó de la docilidad opresiva del “trabajo” en sus retratos pagos, y habló de los retratos “más imaginativos” que haría si estuviera trabajando solo para sí mismo, sin ningún cliente involucrado. Cuando encontró tiempo para hacer que eso se hiciera realidad, el resultado fue tan transgresor como le fue posible.

Su guía en este nuevo territorio fue ese “Victor” que se menciona en el diario de Warhol: Victor Hugo Rojas, conocido simplemente como Victor Hugo, un antiguo amante venezolano del diseñador Halston que continuó viviendo y trabajando con esa estrella de la escena de la moda estadounidense. Hugo era un hombre salvaje y Halston un fanático del control. Aunque este había entrado en la vida de Halston como un botones acuerpado, con un aspecto oscuro y un pornstache clásico, tenía ambiciones estéticas. Como lo dijo y entendía Warhol, Hugo “siempre hacía arte en todas partes”. Una vez, pintó encima de un retrato que Warhol había hecho de él, en un gesto que Hugo justificó como un remake de cuando Robert Rauschenberg borró un dibujo de De Kooning. Después, Hugo recortó el retrato y penetró la hendidura con un consolador y su puño. Este fue el hombre que Warhol una vez describió como “el mejor artista del mundo”, y fue a pedir ayuda cuando buscaba radicalizar su propia carrera como retratista de la sociedad. El fotógrafo le encargó a Victor encontrar modelos para sus “paisajes” corporales y luego le pidió que se uniera a esos modelos frente a su Polaroid Big Shot, la cual tiene un nombre adecuado y una extensión adecuada de lente en forma fálica.

El “casting” de las sesiones de fotos de Warhol “tomó a un tipo que sabía pasar el tiempo en los saunas”, dijo Cutrone. “Victor Hugo lo hizo muy bien. Reclutaba gente de los saunas. Estuve allí en todas las sesiones, pero no en los reclutamientos. La coreografía era básicamente desnudarse y sentirse cómodo. Andy era un voyeur muy tímido. ‘Oh, eso es genial. Oh, ¿qué puede hacer? Oh, qué grande. Me pregunto cómo se vería metido ahí…’ Había tipos chupando y teniendo sexo, y Andy tomaba fotos. Más tarde, utilizando un eufemismo, bautizaron la serie como ‘Torsos’”. Un amigo de Hugo recuerda que él salía de fiesta hasta las cuatro de la mañana, y luego iba al estudio de Warhol para una sesión de fotos.

Warhol tomó fotos de hombres involucrados en todo tipo de actos sexuales, pero cuando llegó el momento de convertirlos en retratos, solo algunas de las tomas más suaves fueron serigrafiadas en lienzos. Las tres mujeres ligeramente desnudas que Warhol fotografió fueron parte del “arte” final que produjo, en comparación con los 40 hombres desnudos que no lo hicieron, a pesar (o debido a) la gimnasia que habían mostrado ante la cámara.

Desde sus días en la escuela de arte en adelante, un gran número de los retratos y pinturas de Warhol se basaron en fotografías (tuvo una cámara y un cuarto oscuro desde más o menos tercer grado). Casi se le podía identificar como un fotógrafo que trabajó con pintura en lugar de un pintor que usaba fotos. Pero sus llamados “paisajes” fueron las primeras obras en las que el acto de apuntar la cámara y hacer clic en el obturador, 3.356 veces, realmente competía contra todo lo que hacía entonces con las tomas, donde el verdadero precio y, quizá, el verdadero “arte” estaba en documentar una escena digna de película frente a su lente.

“En mi opinión, hubo momentos en los que las cosas iban un poco lejos”, dijo Cutrone, un hombre en su mayoría heterosexual cuyos gustos sexuales son amplios y profundos. “A veces interfería con el trabajo de oficina y algunas de las otras pinturas. Muy rara vez me molestó, pero hubo momentos en que pensé: ‘Dios mío, tenemos una de esas sesiones de nuevo. Aquí vamos’. Estábamos en medio de un proyecto, él me daba cinco cosas que hacer, y luego teníamos que ‘entretener’ a estos tipos”. Warhol siempre insistía en que las sesiones eran de trabajo, no de juego o de sexo. Pero también una vez le dijo a un miembro del personal: “Si estás trabajando y no te gusta o no es divertido, simplemente no vale la pena hacerlo”.

Durante un tiempo, el “trabajo” de Warhol en sus Torsos sucedía a puerta cerrada lejos de los jóvenes que intentaban mantener el estudio y la revista Interview a flote, hasta que Fred Hughes, el mánager de Warhol, finalmente puso un límite: “No más obscenidades aquí, Victor”, dijo, insistiendo en que todas las obscenidades fueran llevadas al apartamento de Hugo, una cuadra arriba de la Quinta Avenida. Una vez allí, el sexo se volvió aún más caliente y pesado, como se registra en las tomas más extremas de Warhol. Estas incluían muñecas unidas con cinta adhesiva y todo tipo de penetraciones. “Andy se masturbaba en el baño entre fotos”, afirmó Hugo más tarde.

También dijo que Warhol nunca tocó a sus modelos, pero este acercamiento sin toque, no significa que debamos ver ninguna de estas obras como los “paisajes” abstractos o “torsos” estéticos que sus títulos públicos y apetecibles han sugerido. Si Kenneth Clark distinguió entre el cuerpo “desnudo” visto en el arte y el que todos vemos frente al espejo, Warhol prefirió una tercera categoría: el cuerpo “ardiente” que se ve en el porno o en los saunas donde Hugo solía estar. “Las películas deberían excitarte, deberías entusiasmarte con la gente, debería ser lujurioso”, dijo Warhol a principios de esa década, cuando estaba ocupado negando que su película Fuck era porno, a pesar de la veracidad de su título. Siete años más tarde, con Torsos y Sex Parts, Warhol estaba demostrando que realmente creía en el poder de la lujuria.

Arte erotismo fotografía pintura Warhol

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