Ir al contenido
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
  • Inicio
  • Entretenimiento
  • Lifestyle
  • Girls
  • Cultura
  • Heritage
Menu
  • Inicio
  • Entretenimiento
  • Lifestyle
  • Girls
  • Cultura
  • Heritage
Search
Close
Search
Close
  • Inicio
  • Entretenimiento
  • Lifestyle
  • Girls
  • Cultura
  • Heritage
Menu
  • Inicio
  • Entretenimiento
  • Lifestyle
  • Girls
  • Cultura
  • Heritage

El arte del mar: Un recordatorio de lo que podemos perder.

Lisa Beebe
octubre 22, 2018
Imagen por Michael Didonna
Suscríbete
Comparte la nota...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Para aquellos que tienen este paisaje en el horizonte a diario, la belleza del océano puede ser fácilmente olvidada. Su vasta extensión y profundidad pueden hacer que se sienta indestructible. Pero en una nueva exhibición de arte en el hotel Quin en Manhattan, Estados Unidos, titulada El arte del mar, recordarmos su misteriosa magnificencia, una que es delicada y que debe ser respetada. La exhibición, que está compuesta por obras de fotografía, video, collage y serigrafía, es una combinación de siete artistas locales e internacionales y estar allí se siente como estar en el centro del surreal, aunque real, mundo submarino.

Entre la gran cantidad de sorprendentes piezas, una instalación de video de 4.5 metros de Dan Balilty en el lobby logra sobresalir. “Tomó un acuario lleno de agua, lo filmó en movimiento y lo separó en diferentes piezas” explica el co-curador DK Johnston. “Se filmó a 1.200 cuadros por segundo, pero se desaceleró y se emitió a 24 cuadros por segundo. Es un bucle de 20 minutos. Eso marca el tono en la habitación y las otras obras encajan perfectamente en esa narrativa, esa cualidad etérea del agua que se agita a su alrededor”.

La co-curadora Nicole Laniello está haciendo una maestría en negocios de arte en el instituto de arte Sothebys, y también es surfista. Ella dice: “El agua es muy curativa para mí. Es un espacio de meditación”. Su amor por el océano inspiró el tema de la exhibición. “Quería curar un espectáculo que, primero, capturara el movimiento del agua. El trabajo de cada fotógrafo me habla de la forma en que capturan y muestran el agua. Y segundo, quería devolver algo a un espacio tan curativo para mí, que es el océano y al surf”.

Cortesía de Michael Dweck.

El hotel Quin se asoció con la Fundación Surfrider para El arte del mar, y una parte de las ganancias se donará a la organización. Johnston dice: “En el área de Nueva York, especialmente en Rockaways —la playa urbana más larga de la ciudad—, están haciendo grandes cosas y la organización está realmente bien movilizada”. Además de recaudar fondos, Johnston y Laniello esperan que la exhibición ayude a crear conciencia sobre los efectos del calentamiento global en los océanos y la necesidad de que las comunidades costeras se adapten al cambio climático.

Cortesía de Michael Didonna.

A parte del tema oceánico, las obras están unidas por la evidente pasión de los artistas por las naturaleza. La fotógrafa Delphine Diallo, por ejemplo, es una artista visual senegalesa-francesa residente en Brooklyn, Nueva York. Viaja por el mundo como parte de su trabajo para empoderar mujeres y niños para las Naciones Unidas y varias organizaciones sin ánimo de lucro, y usualmente toma fotos de los entornos naturales que encuentra en el camino. Tomó la imagen titulada “El tigre y el agua”, —una imagen en blanco y negro que captura al feroz felino descansando vulnerable y sin molestias— mientras viajaba por Tailandia, y considera la fotografía un accidente afortunado. “Tenían un lugar enorme, mostrando el tigre a los turistas. Realmente, el tigre estaba en una piscina enorme. Pudimos estar muy cerca de él. Me armé de coraje y tomé una foto muy cercana desde esa perspectiva”. La imagen resultante le parece espiritual, y su propósito es despertar la conciencia de las personas a través de la fotografía. Con la fotografía, ella dice: “Puedes tocar a las personas inmediatamente. Es una experiencia muy gratificante dar amor a otros. No necesitas estar ahí. Ellos ven el trabajo y pueden sentir la misma emoción que experimentaste al tomar la foto”.

 

El fotógrafo Adam Guy dice: “Crecí haciendo surf [en la costa norte de Kauai, Hawai] desde que pude caminar. Siempre he estado conectado con el agua y el océano —buceando, pescando y surfeando desde niño”. Siempre le ha gustado estar bajo el agua, así que cuando comenzó a tomar fotos hace 15 años, llevó su cámara al agua con él. “Surfeaba con una cámara, la sostenía detrás de la gente y hacía toda clase de locuras. Entonces, los drones salieron y empecé a usarlos. Me encanta la perspectiva descendente sobre el agua. Tiene una sensación de meditación”.

Cortesía de Dan Balilty

El fotógrafo Michael Dweck captura su conexión con el agua al otro lado de los Estados Unidos. Su serie Sirenas incluye imágenes de hijas de pescadores de cangrejos en Florida, que son introducidas al agua a los pocos meses de edad. Dweck dice: “Este es el mundo en el que se criaron, es donde están más cómodas. Es un lugar hermoso, y eso es lo que quería capturar —su mundo. Se trataba del escapismo, algo muy privado, muy íntimo. Todo mi trabajo es sobre mundos al borde de la extinción”. Con cada uno de sus proyectos, identifica una manera de tener un impacto positivo en las personas y lugares que retrata. (En su libro de los surfistas de Montauk, por ejemplo, benefició a las fundaciones Surfider y Oceana). Este elemento de retribución ayuda al público a establecer conexiones más sólidas con estas comunidades, y con su trabajo. “Los sumerjo en este mundo a través de la belleza. Les muestro lo maravilloso que es y luego les pido que lo conserven”.

Cortesía de Delphine Diallo.

Sin duda, los artistas que forman parte de El arte del mar pueden preservar cómo se veía el mar en un instante en el tiempo desde un lugar en la tierra, pero proteger estos vastos ecosistemas es un desafío mucho mayor. En las imágenes que rodean a los espectadores en el hotel Quin, se puede sentir la brisa y la marea alta antes de estrellarse contra las rocas. Las olas siguen llegando, pero también lo hacen las amenazas medioambientales. Un informe en la página web de Surfider explica cómo el cambio climático afecta los océanos, las zonas costeras y la vida marina. El aumento del nivel del mar y las tormentas costeras que son cada vez más poderosas, desplazan los humedales, inundando y causando mayor erosión. La contaminación de los combustibles fósiles está cambiando la química del océano, poniendo en peligro los ecosistemas marinos. Los humanos hemos causado estos problemas, y Surfrider cree que también tenemos el poder para resolverlos, pero debemos comenzar por tomarlos en serio. El arte del mar es visualmente impresionante, y también es un llamado a la acción. Ojalá que el impacto de esta exposición sea tan profundo y dinámico como el océano mismo.

 

Cortesía de Adam Guy.

Arte ecología fotografía Medio Ambiente

ENTREVISTA
PLAYBOY

Entrevista Playboy: Yuri Buenaventura

Este artículo sale en la edición impresa de

Entrevista Playboy: Brigitte Baptiste

Este artículo sale en la edición impresa de

Entrevista Playboy: Gabriel García Márquez – Febrero de 1983

Este artículo sale en la edición impresa de

Entrevista Playboy: Julián Román

Este artículo sale en la edición impresa de

10 frases para recordar de Stephen Hawking

Lo recordamos hoy con algunos apartes de su

Suscríbete

TE PODRÍA INTERESAR

10 grandes canciones pop para la Navidad

Escogimos (un poco al azar) 10 canciones no tan obvias para acompañar la Navidad. No es un Top Ten porque

El Tigre no para de rugir
El Tigre no para de rugir

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Luego de una lesión que le

Arcade Fire encendió la llama en Bogotá

Poco antes de la media noche, anunciados como si fueran feroces luchadores mexicanos que estrechaban las manos de su público,

Vicente García nos trae su Espuma y Arrecife

Nadie que conozca la carrera de Vicente García entendió que el dominicano recibiera el gramófono como Mejor Nuevo Artista, teniendo

RECOMENDADOS

Belleza en rosa: la historia de los regalos para las Playmates del año

Los lectores más antiguos y devotos de PLAYBOY probablemente reconocerán las fotos rosadas de esta portada. El tono perfecto de

No, tu ex no necesita el «regalo» de tu amistad

No llevo la cuenta de cuántas veces he visto personas desconcertadas cuando su oferta de seguir siendo amigos con su

La erótica de quedarse en casa estas vacaciones

El lado positivo: finalmente hay tiempo para descansar. El lado negativo: tendrá que ser dentro de las mismas cuatro paredes.

El futuro de la legalización total del cannabis

El año pasado fue memorable para el cannabis en Estados Unidos. Al inicio de la pandemia, los negocios de marihuana

El futuro de la legalización total del cannabis

El año pasado fue memorable para el cannabis en Estados Unidos. Al inicio de la pandemia, los negocios de marihuana fueron considerados como esenciales en

FICCIÓN

Sabor a mí – Zlatan Ibrahimovic & Zlatan Ibrahimovic

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Pueden los músicos seguir teniendo éxito en medio de una pandemia?

Con la llegada del coronavirus, prácticamente todos los grandes festivales tuvieron que ser cancelados y los recintos de música alrededor

El futuro de la legalización total del cannabis

El año pasado fue memorable para el cannabis en Estados Unidos. Al inicio de la pandemia, los negocios de marihuana

Belleza en rosa: la historia de los regalos para las Playmates del año

Los lectores más antiguos y devotos de PLAYBOY probablemente reconocerán las fotos rosadas de esta portada. El tono perfecto de

No, tu ex no necesita el «regalo» de tu amistad

No llevo la cuenta de cuántas veces he visto personas desconcertadas cuando su oferta de seguir siendo amigos con su

Síguenos en:

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube

Revista

Suscríbete

NSFW

Únete

Categorias

  • Entretenimiento
  • Lifestyle
  • Cultura
  • Girls
  • Heritage
  • Eventos
Menu
  • Entretenimiento
  • Lifestyle
  • Cultura
  • Girls
  • Heritage
  • Eventos

Playboy

  • Suscríbete
  • Pauta
  • Nosotros
  • Políticas de privacidad
  • Contáctanos
Menu
  • Suscríbete
  • Pauta
  • Nosotros
  • Políticas de privacidad
  • Contáctanos
©2019 Playboy Todos los derechos reservados