League of Legends es uno de los juegos en línea más importantes del mundo. Este MOBA (por sus siglas en inglés Arena de Batalla Multijugador en Línea) ha marcado al mundo de los videojuegos al organizar uno de los eventos más grandes en la industria. El campeonato mundial se organiza cada año con equipos de Estados Unidos, Europa, Corea, China y un puesto especial para las regiones emergentes entre las que se encuentran varios países de América Latina, Turquía, Oceanía, Rusia, Brasil, Vietnam y Taiwán. Riot Games, compañía dueña del juego, se ha caracterizado por innovar en diferentes aspectos para mantener la fidelidad de los jugadores.
Hace dos años se hizo pública la existencia de K/DA, un grupo de Kpop conformado por personajes femeninos del juego. Esto fue algo completamente nuevo que tuvo gran éxito en los jugadores superando las 15 millones de visitas en tres días. Para esa alineación contaron con Miyeon y Soyeon, quienes conforman el grupo de Kpop (G)I-DLE; Jaira Burns y Madison Beer, dos compositoras norteamericanas. Cada una personificaba uno de los cuatro personajes que fueron designados para esta agrupación.
Akali, una ninja renegada de una antigua sociedad de protectores; Evelynn, una encarnación demoníaca que acecha a Runaterra; Kai’Sa, una sobreviviente a una dimensión de monstruos y Ahri, inspirada en la leyenda de los Kitsune japoneses, una mujer que caza a hombres y devora sus almas, son las protagonistas de esta historia. Estas descripciones son las que podemos ver dentro del juego de los personajes originales, sin embargo, lo más interesante de la formación de K/DA es la conformación de una realidad alterna para que este grupo pueda vivir ahí. En este mundo paralelo, los campeones del juego pueden llevar profesiones normales e incluso conviven con nosotros. Lo que ayuda a explicar que cuatro campeonas se unan bajo un mismo grupo de música.
Su primera canción fue Pop/Stars, con la que ya acumulan más de 398 millones de reproducciones, fue un rotundo éxito entre los jugadores y los amantes del Kpop que veían intrigados cómo la empresa de videojuegos incursionaba en la música. Riot Games se ha caracterizado por expandir sus productos más allá de un simple videojuego. Un álbum de música electrónica, dos de una banda de rock y un ambientación sonora con la salida de nuevo contenido son algunas de las cosas que la compañía ha hecho y que han capturado la atención del público, todo teniendo como base el juego y el mundo completo que amplían constantemente.
El nacimiento de K/DA generó un efecto que otras compañías vieron como potencial para crear contenidos musicales diseñados especialmente para los videojuegos. Sin embargo, lo que vendría después para el grupo animado es que su existencia se consolidó como algo independiente al videojuego.
El 2020 obligó a que el campeonato mundial de League of Legends tuviera que jugarse en condiciones especiales. Sin embargo, todo lo que había preparado la compañía para el grupo de Kpop siguió sin modificarse, entregando a los fans más música, una nueva integrante y la promesa de que K/DA se quedará para lanzar más canciones. Así comenzó una campaña de expectativa en la que una usuario de Twitter, llamada Seraphine, demostraba su amor por el grupo y también compartía su vida y su pasión por el canto. La cuenta permaneció en las sombras hasta algunos meses antes del evento, algunos jugadores encontraron el usuario y empezaron a seguir el personaje que parecía buscar una colaboración con el grupo de Kpop.
Cuando ya mostraron los nuevos aspectos que iban a tener las cantantes también se supo que Seraphine sería una nuevo campeón en el juego y que compartiría el escenario con los personajes del grupo. Ahora, los personajes recibieron nuevos aspectos que también se pueden encontrar dentro del juego, y se hizo el anuncio de un EP con la colaboración de varias artistas que prestaron sus voces. Además, junto con Spotify, se crearon anuncios y playlist que mostraban los gustos de cada personaje.
Riot Games, que siempre innova para la final de su evento más importante, tuvo la ambición de hacer una aparición mejor posicionada de su grupo de música y, a juzgar por los resultados, el movimiento fue perfecto. Primero se conoció The Baddest, en las que participaron Soyeon, Bea Miller y Wolftyla, lo que marcó la vuelta oficial del grupo, así como el sonido que iba a acompañar la producción que se avecinaba.
En la campaña de expectativa, a medida que se acercaba el momento de la final del mundo, el grupo usó sus redes sociales para mostrar su visita a China, lugar donde se hizo el evento, así como la visita a la casa de moda de Louis Vuitton, marca que tiene una alianza con el juego y que diseñó un estuche especial para la copa de los ganadores y dos aspectos exclusivos para el juego basados en sus conceptos artísticos. El 28 de octubre fue el momento en el que presentaron a Seraphine, dando por finalizada la campaña de expectativa y lanzaron el sencillo que sería el tema central de la presentación de clausura del evento, More.
El video cuenta con una animación más fluida que el primer clip estrenado en 2018 y Ducati aportó el diseño de una de sus motos para que Akali rapeara mientras la maneja. Para el evento, usaron hologramas de los personajes que bailaban al lado de bailarines normales en el escenario. Esto no es ajeno para la empresa que ya había mostrado esta tecnología para estas presentaciones. Como si fuera una inspiración llevada a otros espacios en el concepción del grupo del británico Damon Albran, Gorillaz, K/DA sigue alimentando de contenido sus redes sociales y construyendo una comunidad sólida alrededor del grupo.
La innovación de mezclar videojuegos con contenido musical exclusivo no solo permite explorar nuevas formas de hacer grandes campañas de expectativa, sino que expande su contenido transmedia más allá del videojuego. K/DA le demostró al mundo de los juegos en línea que se puede mover al público de otras formas, que lejos de una competición o un juego se puede hablar de música y de artistas bajo el marco de uno de los fenómenos más grandes en la industria como lo es League of Legends.