Desde el lanzamiento de la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI, la premisa fue clara: este festival estaría dedicado a explorar lo divergente, lo disruptivo. Sin que sea el foco de la programación, la presencia de producciones sobre el mundo queer es una parte fundamental de la muestra. Por esta razón quisimos traer tres de las producciones más notables de la competencia en Cartagena: Nadie nos mira, Bixa Travesty y Las herederas.
Las tres producciones ponen su mirada en historias del mundo LGBTQ desde ángulos muy variados. Dos son obras de ficción y una es documental. Pero su principal característica no está en hablar de lo queer sino justamente en la forma en que lo presenta. La naturalización del tema y el empoderamiento son la clave en sus relatos. Contrario a otras producciones que optan por abordar el conflicto de la identidad sexual o la marginalidad asociada a la población LGBTQ, las tres producciones van un paso más adelante. Por un lado, Nadie nos mira y Las herederas nos muestran con sutileza, pero sobre todo con una naturalidad muy necesaria, que el conflicto se encuentra en la condición humana de sus protagonistas, sin estar marcado por sus preferencias sexuales. Bixa-Travesty, desde otro lugar, nos habla de la lucha desde el arte y sobre todo del amor propio, donde el género es una herramienta de batalla y no un elemento de marginación.
Nadie nos mira
Dirige: Julia Solomonoff
Argentina /Estados Unidos /España /Brasil /Colombia / 2017 / 102 min.
La vida del migrante en general está marcada por duras pruebas, por adaptaciones a un medio desconocido, por la búsqueda constante de hogar. El cine nos ha mostrado muchas caras de lo que se ha convertido en una tragedia humana según las circunstancias en que se dé. La experiencia migratoria en condiciones de violencia, racismo y exclusión ha estado presente en el relato de poblaciones que han vivido horrores en sus países de origen o en el tránsito hacia aparentes mejores destinos. Sin embargo, hay un gran margen de historias migrantes que ocurren en condiciones menos dramáticas en apariencia, pero que cargan la cotidianidad de millones de personas que viven su propio drama.
Nadie nos mira es la historia de un actor argentino de mediana edad que decide dejar una vida “exitosa” e irse del país a probar suerte en el mundo del cine en Estados Unidos. Sin embargo, su decisión también está motivada por un desamor con un hombre casado. Su vida en Nueva York abre la puerta para discutir temas como la identidad, el desarraigo, la migración latina, el amor y lo relativo del éxito y el fracaso.
Bixa – Travesty
Dirige: Claudia Priscilla, Kiko Goifman
Brasil / 2018 / 74 min.
La música puede ser una herramienta revolucionaria y el género un arma de batalla. Linn da Quebrada, una protagonista muy poderosa, nos da lecciones que nos dejan reflexionando mucho después de salir de la sala de cine.
En un Brasil cada vez más conservador luego de la destitución de la primera presidenta mujer del país, donde se mata el mayor número de mujeres trans en el mundo, pero a la vez la pornografía trans es la más solicitada, un documental sobre las mujeres transgénero es una afrenta necesaria para mostrar que la lucha Queer está más viva que nunca.
En esta producción se pondrán en tela de juicio no solo el espacio para los cuerpos divergentes, sino aquellos estereotipos que incluso han llegado a moldear lo que es ser mujer trans. Por eso Linn declara fervientemente que hay mujeres sin tetas, con barba, con pene. Linn grita, canta, escandaliza, pero sobre todo reivindica que se puede ser trans sin seguir un estereotipo de feminidad, que se deben explorar nuevos cuerpos y que eso es una tarea conjunta como sociedad.
Las herederas
Dirige: Marcelo Martinessi
Paraguay / Alemania / Uruguay / Noruega / Brasil / Francia / 2018 / 97 min
De Paraguay, desafortunadamente, sabemos poco. Tal vez por eso sea sorprendente ver a una ciudad como Asunción que parezca tan familiar y cercana. En esta película, donde hay un universo femenino desbordante, las protagonistas llevan de la mano al espectador a través de una historia bella y sutil sobre la vida de una pareja de mujeres que se enfrenta a una situación que disloca su tranquila rutina.
Tras el envío de una de ellas a la cárcel, la vida cómoda que acompañaba a la pareja empieza a desmoronarse. Lo material y lo emocional entrarán en una decadencia que dará espacio al descubrimiento de nuevos mundos para cada una.
Esta película ha sido ganadora de dos Osos de Plata en la más reciente edición de la Berlinale y su director ha recibido críticas favorecedoras muy merecidas por una ópera prima que llena de emotividad nos deja entrar en la intimidad de una pareja donde el amor parece desvanecerse.