Llegó Navidad y aunque la asociemos con una fecha cristiana, la verdad es que sus orígenes se remontan a las celebraciones de los pueblos nórdicos y a su mitología. El rito, llamado Yule, duraba doce días y luego fue la base para que el cristianismo lo asimilara a la Navidad.
Sea cual sea su origen, esta es una temporada de celebraciones. Y, en vez de llenar todo de adornos navideños, de jugar Santa secreto o de enviarles natilla a nuestros lectores, tenemos un mejor regalo: les compartimos algunas de las fotos más divertidas que a lo largo de las décadas han aparecido en esta temporada en PLAYBOY y que hoy reposan en los archivos de la revista.
Uno de nuestros hallazgos favoritos fue esta sesión de portada para nuestra edición PLAYBOY VIP de 1968 realizada por Bill Arsenault. En un escenario más que apropiado para hablar de Navidad, esta foto natural y espontánea recoge a la perfección el espíritu de PLAYBOY.
La Playmate Lenna Sjööblom (arriba) fue muy conocida por ser la protagonista del afiche de las páginas centrales de PLAYBOY en noviembre de 1972 y por la importancia que este afiche tuvo más adelante. La foto, con una iluminación ejecutada con maestría, llegó a los ingenieros de la Universidad de California del Sur (USC) y fue la inspiración para el desarrollo del procesamiento de imágenes digitales tal y como hoy lo conocemos. Durante unos pocos inviernos, Sjööblom, que aprendió a esquiar desde muy pequeña en su natal Suecia, trabajó como conejita en el Playboy Club-Hotel en Wisconsin. Esta foto fue tomada por Dwight Hooker en 1973.
Aunque muchas imágenes de Playmates evocan el fin de año por aparecer rodeadas de nieve o en cabañas con chimenea, descubrimos una foto que inesperadamente nos pone de humor festivo. Esta foto de octubre de 1969 con la Playmate Jean Bell fue hecha por el fotógrafo Don Klumpp. La imagen muestra a Bell en medio de una sesión comercial. Tal vez sea el hecho de ver llegar a un ser querido cargando una hielera llena de alegría navideña lo que nos recuerda un ambiente cien por ciento navideño.
La Navidad nos inspira a todos y en PLAYBOY fue un tema recurrente desde sus inicios. El departamento de fotografía comenzó a hacer anuncios de suscripción usando el tema de la temporada de fiestas desde finales de la década de 1950. Una de las primeras campañas presentó a la Playmate Joyce Nizzari en diciembre de 1958.
Esta foto del PLAYBOY Club en San Francisco nos hace dar ganas de tener uno de estos sacos de lana con el famoso logo de PLAYBOY que en esta imagen llevan puestos algunas de las conejitas. La foto fue capturada por el fotógrafo J. Barry O'Rourke.
“Sí cae nieve en Texas”, dice Karen Christy, quien nació en ese estado, mientras posa en la sesión como Playmate de diciembre de 1971. Esta foto fue tomada justo afuera de la Mansión Playboy en Chicago, donde uno imagina que los inviernos son cualitativamente diferentes de los de Texas.