Si hay algo que todos tenemos en común cuando hablamos de sexo, es que los orgasmos son una experiencia maravillosa, ¿cierto? Bueno, resulta que este no es el caso para todo el mundo. En un porcentaje pequeño de la población, los orgasmos pueden desatar una cantidad de reacciones inusuales, desde dolores de cabeza pasando por estornudos hasta llorar y hasta más.
En un documento publicado en Sexual Medicine Reviews, dos médicos especializados resumieron lo que queremos saber de este “fenómeno peri-orgásmico”, o síntomas inusuales tanto físicos como psicológicos que se derivan del orgasmo.
- Dolores de cabeza post orgasmo
El efecto más conocido y estudiado del orgasmo en el dolor de cabeza. Específicamente, de lo que estamos hablando es de un dolor de cabeza repentino y explosivo que da justo antes o durante el orgasmo y puede durar unos minutos hasta horas. El origen de estos dolores, que se cree afectan a menos del 1% de la población, son inciertos; sin embargo, un caso reportado de un hombre que tuvo este problema por más de veinte años notó un daño en una arteria del cerebro que pudo haber sido causa de estos dolores.
No se han encontrado tratamientos efectivos, pero algunos médicos creen que los medicamentos para la migraña y la presión arterial pueden ayudar con los síntomas. Aunque usualmente sea benigno, las personas que sufren de estos síntomas se les recomienda hacerse exámenes que puedan descartar hemorragias o enfermedades cerebrales.
- Estornudos provocados por orgasmos
Existen reportes de muchos casos donde las personas empiezan a estornudar cada vez que tienen un orgasmo. No sabemos por qué pasa esto, pero una explicación puede ser el “cruce de cables” en el sistema nervioso, que es la parte que controla las funciones involuntarias del cuerpo, como estornudar y respirar, al igual que muchas funciones sexuales, incluyendo el orgasmo.
¿Existe algo que se pueda hacer para esas personas que estornudad cuando tienen un orgasmo? Algunos doctores han sugerido que tomar descongestionantes nasales justo antes de tener sexo puede ayudar.
- Orgasmolepsia
Algunas personas sufren de episodios de epilepsia inmediatamente o justo después de tener un orgasmo, un fenómeno a veces llamado “orgasmolepsia”. Como te puedes imaginar, este puede ser el efecto secundario más peligroso del orgasmo. Se piensa que puede ser por lesiones en el área del cerebro vinculadas con el comportamiento sexual, y afortunadamente, se puede tratar con medicamentos para la epilepsia.
- Debilidad orgásmica
Casi por un siglo, se han reportados casos de personas que experimentan debilidad después del orgasmo. Específicamente, estos individuos reportan la pérdida total del control muscular durante 30 segundos.
Lo interesante es que hay estudios que este fenómeno está vinculado con la narcolepsia, lo que sugiere que hay un desorden para dormir que cause esto. La narcolepsia está asociada con un número más bajo de lo normal de neuronas en el cerebro que son responsables de soltar los químicos que ayudan a regular el ciclo de sueño. Un tratamiento para narcolepsia puede ayudar a prevenir la debilidad muscular orgásmica.
- Disforia post coital
Otro efecto secundario del orgasmo que vale la pena resaltar es llorar o deprimirse, aunque estos síntomas pueden pasar luego de tener sexo sin importar si hubo orgasmo o no. Por esta razón, se conoce como “disforia post coital”.
De lo que estamos hablando es de sentimientos negativos muy intensos, que pueden incluir depresión, ansiedad y/o llanto. Estos sentimientos pueden durar hasta una hora y no tienen que ver con alguna actividad sexual no deseada; de hecho, esta experiencia puede ocurrir en una relación estable después de tener sexo consensuado y satisfactorio.
Un estudio de una universidad femenina encontró que el 32.5% de las mujeres han sufrido de estos síntomas antes, mientras que el 10% los ha experimentado en el último mes. Se piensa que los hombres son capaces de experimentar esto también, pero esto no se ha estudiado todavía. Poco se sabe de las causas de la disforia post coital, pero algunos investigadores han especulado que se puede deber a cargar hormonales y psicológicas.
Más allá de los efectos secundarios discutidos arriba, este documento también hablaba de otros síntomas post orgásmicos muy curiosos, incluyendo dolor en la cara o los pies, estados alterados de conciencia (ej. Alucinaciones) y ataques de pánico.
Dicho esto, realmente no sabemos cuántas personas viven con este tipo de fenómenos. Aunque se ven bastante raros (con la excepción de la disforia post coital), ten en mente que muchos probablemente no han sido reportados porque algunas personas no quieren reconocer que sus experiencias son inusuales, puede que sientan vergüenza y no busquen ayuda o que sus síntomas sean casi imperceptibles.
De todas las formas en que lo veas, todo esto nos dice que la experiencia del orgasmo puede ser aún más compleja, diversa y fascinante de lo que hemos pensando.